A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Lista de asesinados en la comarca de Calatayud

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/05/2012

ULTIMA LISTA CORREGIDA ASESINADOS EN CALATAYUD-4-4-2012

Si algún familiar detecta un error les agradeceríamos que nos lo comunicara para poder corregirlo.

13 comentarios to “Lista de asesinados en la comarca de Calatayud”

  1. SERRANO Francis said

    Hola

    He leido la lista de los asesinados en la comarca de Calatayud.

    Mi abuelo, Bernabe Serrano, que vivia en Fuentes de Jiloca, fue asesinado el dia 1 de noviembre del 1936 con un otro senior del pueblo. Ya me lo comento mi padre y me lo confirmaron muchas personas cuando fui al pueblo en el 2005. Pero no aparece en la lista.

    Segun lo que me dijieron estas personas del pueblo, los 2 fueron enterrados en una fosa frente al cementerio de Velilla de Jiloca. Mi abuela no supo nada despues de esta desaparicion de su marido. Mi padre, muerto ahora, me lo dijo tambien.

    Escribi hace meses a personas de la memoria aragonesa, y me respondieron que no hay fosa repertoriada en este lugar.

    Sin embargo, muchas personas de Fuentes de Jiloca me dicieron que mi abuelo fue asesinado en este dia y que se lo llevaron a Velilla de Jiloca

    Fue a consultar los registros del estado civil en Fuentes de Jiloca, pero nada sobre la muerte de mi abuelo, solamente que murio en este dia 1 de noviembre 1936 sin otra precision. Nunca encontraron el cadaver.

    Puede alguien ayudarme ? vivo en Francia cerca de la ciudad de Lyon. Tengo un primo que vive en Zaragoza

    Esperando una respusta

    Francis SERRANO
    06 15 14 40 62
    francis.serrano@hotmail.fr

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Hola Francis, me alegra volver a saber de ti y que todavía sigues interesado en la memoria de tu abuelo.
      Como te comente la otra vez el nombre de tu abuelo no lo he podido localizar en ningún listado ni en ninguno de los libros que hemos consultado, eso no quiere decir que no sea cierto todo lo que me cuentas porque lo mas importante es la transmisión oral de los hechos, te vuelvo a mandar lo que hay en el mapa de fosas de Aragón y veras que no figura el nombre pero la ubicación de la fosa coincide bastante.
      si me mandas todos los datos de tu abuelo lo incluiremos en el listado.
      Saludos.

  2. Silvia Muñoz Navarro said

    Hola,

    he leído la lista de los asesinados en la comarca de Calatayud y el nombre de mi abuelo no aparece en ella.

    Se llamaba Diego Muñoz Ibarra, aunque del segundo apellido no estoy segura del todo, y vivía en Mara con su mujer, Josefa Ibarra Ibarra, y sus tres hijos.

    Mi abuelo era zapatero y guarda forestal. No tenía ningún cargo político ni militaba en ningún partido, que yo sepa. Se lo llevaron en el 36, aunque ignoro la fecha exacta, junto con al menos otros dos hombres, y fue asesinado en el monte, aunque desconozco el lugar preciso. Tampoco sé qué edad tenía mi abuelo, pero supongo que debía tener entre 35 y 45 años. Según contaba mi padre, lo mataron por una venganza personal. Por aquel entonces mi abuela estaba embarazada.

    Agradecería muchísimo cualquier información al respecto, porque yo no sé por dónde empezar a buscar. He estado en Mara, pero no he podido encontrar a nadie de la edad de mi padre (si viviera tendría 90 años), que pudiera aportarme alguna información.

    Creo que existe algún archivo en el que constan los expedientes de los detenidos y asesinados de la comarca, pero vivo en Tarragona y no sé exactamente adónde tengo que dirigirme.

    Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

    Silvia Muñoz Navarro
    657 67 19 14
    silmun42@hotmail.com

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Hola Silvia.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros y darnos el dato de tu abuelo, estaría bien que nos confirmaras el segundo apellido.
      Me pondré en contacto contigo a través del correo para confirmar todo.
      Saludos.

      Miguel Ángel Capapé.

  3. Silvia Muñoz Navarro said

    Buenos días,

    El motivo de este comentario es hacer algunas rectificaciones a mi comentario anterior.

    Después de consultar algunas fuentes familiares y varios documentos, tengo datos fidedignos sobre mi abuelo, que fue asesinado en el 36. Su nombre completo era Diego Muñoz Sebastián. Nació en torno al 1889 en Villalba de Perejil (Zaragoza), por tanto, tenía unos 47 años en el momento de su muerte. Era zapatero de profesión pero, a partir de los años 30, fue guardia municipal en Villalba, empleo que seguía desempeñando cuando fue asesinado. Su familia tenía el apodo de “los Chaquetos”. Aunque pasaban temporadas en Mara, mi abuelo y mi abuela, Josefa Ibarra Ibarra, vivían en Villalba, pero no estoy segura de si lo mataron allí o en otro lugar.

    He consultado en el AHPZ y no hay ningún expediente de responsabilidades políticas a nombre de Diego Muñoz Sebastián. Tampoco consta en ninguna parte que fuera encarcelado.

    Sé que hay una fosa en el cementerio de Villalba y que las personas que hay en ella al parecer están idenficadas, pero vivo en Tarragona y me es difícil ir al pueblo para comprobar si mi abuelo es una de ellas. He intentado contactar telefónicamente con el ayuntamiento pero por ahora me ha resultado imposible.

    Si algún familiar de alguno de los asesinados de Villalba lee esto y quiere ponerse en contacto conmigo, estaría encantada de poder intercambiar información.

    Un saludo y muchas gracias.

    Silvia Muñoz Navarro
    silmun42@hotmail.com
    657 67 19 14

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Hola Silvia.
      Gracias por la información, el próximo día que vaya a Calatayud me pasare por Villalba a fotografiar la lapida y te mandare la foto.
      Saludos.
      Miguel Ángel Capapé.

      • Silvia Muñoz Navarro said

        De acuerdo, Miguel Ángel. Muchas gracias.
        Saludos.

        Silvia Muñoz Navarro.

  4. luis tello casado said

    Buenas tardes, me gustaria saber algo mas a ser posible, de mi abuelo, VICENTE TELLO SANCHEZ asesinado en alama de aragon , o donde preguntar o saber donde se encuentran sus restos, para ir , gracias un saludo.

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Hola, en el mapa de fosas de Aragón figuran 13 vecinos de Alhama de Aragón, de ellos 7 fueron asesinados en Zaragoza, los otros 6 donde figura tu abuelo pone el dato de que podrían estar enterrados en el barranco de la Bartolina o en el barranco de Badaloque.
      Como sabrás estuvimos buscando restos en el barranco de la Bartolina y no pudimos encontrar ninguno.
      El barranco de Badaloque en estos momentos no se donde esta pero lo buscare y si sabemos algo mas ya te lo diremos.
      Saludos.

    • Roberto said

      Hola Luís. Tengo un relato de una vecina que identifica a Vicente Tello con el alguacil de Casetas. ¿Es ese tu abuelo?

  5. Luis said

    Se pueden subir fotos?

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Hola Luis, pues no lo se supongo que si, prueba a ver y si no puedes mandamela que la colgare yo.
      Saludos.

  6. ligorra said

    He leído los nombres de fusilados aragoneses y no logro saber del hermano de mi abuelo, el odiaba a Franco por que decía q le había fusilado a su hermano eran de Zuera, el nombre del hermano de mi abuelo no lo sé pero sus apellidos eran Ligorred Miguel natural como he dicho de Zuera, si alguien tiene alguna noticia me gustaría saber q fué lo q pasó

Responder

 
