A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Hallan los cuerpos de 50 fusilados durante la Guerra Civil en Palencia

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 24/09/2011

Hallan los cuerpos de 50 fusilados durante la Guerra Civil en Palencia

Sep 24, 2011

Los trabajos, realizados por arqueólogos, son posibles gracias a una subvención del Ministerio de PresidenciaEl parque de la Carcavilla de Palencia fue el cementerio municipal hasta que se cerró a los enterramientos en la década de los cuarenta y se abandonó, hasta recuperarse en los ochenta, como una zona de ocio y esparcimiento, dejando en el subsuelo los restos de 495 personas, que fueron represaliadas y fusiladas en la Guerra Civil Española.

Desde hace años los familiares de las víctimas, vecinos de la capital y la provincia, trabajan para recuperar los restos de estas personas, todas ellas con nombres y apellidos, y documentación que identifica su lugar de enterramiento y hasta detalles del juicio sumarial que los condenó a muerte.

Desde el pasado 16 de agosto, gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia, concedida a cuatro agrupaciones de familiares creadas para tal fin, arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Asociación Aranzadi del País Vasco se han entregado en la búsqueda de 250 personas, todas ellas fusiladas a finales de 1936 y principios de 1937.
Almudena García, arqueóloga de la Universidad Autónoma de Madrid, ha avanzado que hasta el momento se han localizado más de cincuenta cadáveres, reconocibles porque existen muchosindicios que ayudan a diferenciar a los fusilados de los enterrados por muerte natural.

Principalmente porque están enterrados en grupos de hasta cuatro personas, se les echa cal encima para acelerar su descomposición, no están en una caja y tienen uno o varios orificios de bala en la cabeza.

Los trabajos de prospección han servido para localizar las filas 7,8 y 9, siguiendo la pista que les dejaron los trabajos realizados en 2009, en los que se exhumaron los restos de 32 personas, y “ahora estamos terminando de exhumar las últimas fosas de la fila 4 y comenzamos a buscar la 3 y la 2, que son filas más cortas pero hay un montón de fosas en las dos”, ha explicado la arqueóloga.

De hecho los trabajos se desarrollan a buen ritmo, ya que si en las primeras semanas encontraron tramos donde estaban concentrados bastantes represaliados y el resto eran enterramientos ordinarios, “en la cuatro casi toda la fila son fosas”.

En esta fila es donde prevén encontrar a los de la Diputación, los represaliados de el juicio sumarial más llamativo, según Juan Manuel Monge, historiador y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, quien ha recordado que “el famoso juicio de la Diputación condeno a 34 […]

http://www.noticias.com/hallan-los-cuerpos-de-50-

fusilados-durante-la-guerra-civil-en-palencia.1326957

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: