A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Entidades memorialistas ven en «riesgo» el Memorial Democrático

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 22/07/2011

Entidades memorialistas ven en «riesgo» el Memorial Democrático
EL PAÍS – Barcelona – 22/07/2011

Varias entidades memorialistas cargaron ayer contra el Gobierno de la Generalitat por «marginar» el Memorial Democrático al no contar todavía con un nuevo director tras el cese de Miquel Caminal ni haber convocado la junta de gobierno ni el consejo de participación del organismo que reúne a estas entidades. Dicho consejo fue más allá en su crítica asegurando que «el Memorial Democrático está amenazado de acabar en ruina» y que las políticas públicas de memoria, «a las que el Ejecutivo catalán está obligado por el Estatuto», están en «riesgo». El artículo 54 del Estatuto indica que la Generalitat «debe velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña».

Además, el espacio dedicado al Memorial Democrático, en la Via Laietana, está cerrado desde febrero debido a los riesgos de seguridad en el local. En un comunicado, el presidente del consejo de participación, Enric Pubill, lamentaba que las entidades representadas no se hayan visto todavía con la máxima responsable de política de la entidad, la vicepresidenta del Gobierno catalán y consejera de Gobernación, Joana Ortega.

Pubill criticó también que el departamento no comunique a los miembros del Memorial Democrático las novedades sobre la entidad y que deban conocer el futuro de la institución a través de los medios de comunicación.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Entidades/

memorialistas/ven/riesgo/Memorial/Democratico/

elpepuespcat/20110722elpcat_13/Tes

2 respuestas hasta “Entidades memorialistas ven en «riesgo» el Memorial Democrático”

  1. Laura said

    Dejemos que la YERBABUENA prospere, superemos el luto yo creo en DIOS, soy creyente tengo mucha FE, soy una gran MUJER y creo pero con toda certeza que los caidos en esta guerra como cualquier caido en tantas situaciones y conflictos NO ESTAN DESCANSANDO EN PAZ con todos estos movimientos, no creo que ellos ni siquiera les guste vernos tan encontrados los unos a los otros aqui abajo, ellos donde quiera que esten sus restos YA NO ESTAN, si piensas, si reflexionas solo un poco sus almas estan todas juntas, si con los martires, con los generalisimos, con todos mezclados alla donde quiera que esten sus almas no debe existir la MALAYERBA…no señores. Existen tanta cosas importantes en esta vida HOY DIA, hay tantos seres a nuestro alrededor que necesita un beso un abrazo nuestro, una palabra de aliento cumplamos con nuestro seres más cercanos. No continuemos dandoles más visto bueno a LA MINISTRA blablaaablaaa o al JEFE DE LA COMISION blablablaaa
    ya esta bien miremos a nuestro alrededor en Alemania, China…si claro que rinden homenaje a sus victimas y caidos pero reciben indemnizaciones (la ministra y el jefecito, COBRAN) si continuan y siguen apoyando a sus victimas pero de otro modo, en modo positivo, pues el que se va bien estara, pues no vuelve, pero los que nos quedamos, debemos continuar honrando y valorando todo lo bueno que tenemos, si avanzar y continuar…AVANZAR y CONTINUAR.

  2. ana vera said

    Estoy completamente de acuerdo con los artículos anteriores que el Memorial Democrático, y me refiero concretamente al de Catalunya, y muy a nuestro pesar, va camino de desaparecer porque así lo ha considerado la Generalitat de Catalunya.

    Es lamentable que Catalunya, sus hombres y mujeres que lucharon y dieron sus vidas en aquella guerra para defender la democracia y la libertad, esa democracia que tanto cacarean nuestros partidos políticos de hoy. Qué saben ellos de democracia. Si verdaderamente fueran demócratas, estarían intentando, como otras autonomias, dar respuesta a las muchas familias que estamos buscando, despues de más de 70 años, los restos de nuestros seres queridos. Pero eso para ellos no es importante.

    Los que buscamos a nuestros seres queridos, no pretendemos ni revanchas, ni abrir heridas, porque éstas nunca se cerraron ni mucho menos idemnizaciones, solo pretendemos que nos escuchen que oigan la voz del pueblo porque si ellos están donde están es porque el pueblos los ha puesto para que ayuden al pueblo, no para humillarlos y despreciarlos.

    Ana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: