A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Se presenta en Mérida el libro “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica” del historiador emeritense Ángel Olmedo Alonso

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 07/02/2011

Se presenta en Mérida el libro “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica” del historiador emeritense Ángel Olmedo Alonso

Esta publicación relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en esta localidad por las nuevas autoridades franquistas, durante el año que comenzó la Guerra Civil española.

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida albergará este miércoles, 9 de febrero, la presentación del libro de investigación “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica” del historiador emeritense Ángel Olmedo Alonso.

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) y el Ateneo Libertario de Mérida, y en él intervendrán, además del autor, el presidente de la ARMHEx, José Manuel Corbacho.

En concreto, este libro relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en Llerena por las nuevas autoridades franquistas, durante el año que comenzó la Guerra Civil española.

La publicación está prologada por el conocido historiador Francisco Espinosa quien ha señalado que “los documentos que dejó la dictadura son parcos en información sobre este asunto”, pues fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional”. “La novedad es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere”, apunta.

Así pues, a su entender, se trata de la memoria de la gente que sufrió en su propia carne o en su ámbito más cercano los zarpazos de la represión. “Y no está mal que esto se haga en un contexto en que desde diferentes ámbitos se pone en duda la memoria frente a la historia y se critica el concepto extendido hace ya tiempo de memoria histórica”, escribe el prologuista.

No obstante, tal y como demuestra el trabajo y añade Espinosa, los testimonios orales informan de hechos que nunca aparecerán en documento alguno y matizan, corrigen y enriquecen a los propios documentos. De ahí el valor de testimonios como los de Julián Núñez, Encarna Ruiz o Juan Manuel Rafael.

“Sin ellos no sabríamos cómo fue la represión, de ahí el valor de la paciente investigación y recogida de testimonios llevada a cabo por Ángel Olmedo”, subraya Espinosa.

Cabe recordar que Ángel Olmedo Alonso es historiador y miembro de la ARMHEX y con este libro se alzó con el Premio “Arturo Barea” de investigación histórica 2009, en su IX edición, convocado por la Diputación Provincial de Badajoz, y editora a su vez de la publicación.

Nacido en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965, aunque reside en Mérida desde hace muchos años, Olmedo es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura (UEx). Miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) desde sus inicios.

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura. Director de los campos de trabajo para recuperación de memoria histórica del Instituto de la Juventud de Extremadura, que con la propuesta de la ARMHEX, se llevan a cabo todos los veranos. Igualmente, ha colaborado en diversos programas de televisión y en varias series de documentales sobre la guerra civil en Extremadura.

“LLERENA 1936”.

En este libro se hace un recorrido sobre la II República en Llerena, los conflictos sociales de la época, la guerra y la represión, tanto durante la guerra civil como en la postguerra. A través del estudio y recogida de testimonios orales (más de 40), junto con el trabajo en archivos, registros civiles, prensa y otra documentación, han permitido al autor la reconstrucción de aquel periodo histórico.

En él se ponen de manifiesto cifras “elocuentes”, concretamente, un mínimo de 440 fallecidos, de los cuales “60 milicianos que fueron fusilados antes de entrar las tropas de Castejón en Llerena, y cuyos nombres aún no conocemos por no estar inscritas sus defunciones en los registros”, tal y como informa la ARMHEx en un comunicado.

A su vez, en esta publicación también se recoge un listado con los nombres de 330 personas fusiladas y unas 75 que pasaron por prisión, además de 32 combatientes franquistas que murieron en el Hospital Militar de Llerena a consecuencia de las heridas en los frentes de guerra. Junto a la investigación histórica va el relato de las personas que vivieron aquellos acontecimientos y de familiares que los sufrieron.

“Esta metodología nos ha servido para conocer cómo se articulaba el proceso represivo en las localidades que iban siendo ocupadas por los rebeldes y cómo perduró el control social durante décadas”, apunta la ARMHEx.

Cabe destacar que este trabajo se inició a raíz de la recuperación de 38 cuerpos en dos fosas comunes del Arroyo Romanzal de Llerena en el verano del año 2005 y se ha prolongado hasta ahora con la edición del mismo. El objetivo del estudio es saber qué pasó, por qué y dar la voz a las víctimas, como reconocimiento social para con ellas, “además de dar a conocer estos hechos a la parte de la sociedad que vivió ajena a aquellas atrocidades”, concluye.

http://www.regiondigital.com/periodico/cultura/presenta_merida_

libro_llerena_1936_fuentes_orales_para_

recuperacion_memoria-134572.html


 

Una respuesta to “Se presenta en Mérida el libro “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica” del historiador emeritense Ángel Olmedo Alonso”

  1. elena said

    Hola. Busco información de Tomás Rubio Lago.
    Era el hermano de mi abuela Margarita Rubio Lago de Llerena.
    Mi abuela nos contó fue fusilado en la calke con sólo 19 años.
    Su padre…mi busabuelo, contaba logró escapar por los tejados y no supieron más.
    Si alguien conocía a esta familia me lo comunique.
    Mi bisabuelo se llamaba Juan Rubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: