A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

De vuelta a casa 63 años después

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 07/12/2010

De vuelta a casa 63 años después

F.J.M. / TERUEL

Francisco Delgado Mir tenía 12 años cuando la Guardia Civil se llevó a su padre y a su hermano una noche de marzo de 1947 en el Molino del Peinado, entre Manzanera y Torrijas. Vivía allí toda la familia y nunca más volvieron a verlos. A efectos legales pasaron a figurar como desaparecidos, pero al poco tiempo supieron que habían sido ejecutados junto con otras siete personas cuando los llevaban presos a Valencia. Enterrados juntos en una fosa clandestina en el cementerio de Albalat dels Tarongers (Valencia), el pasado 27 de noviembre regresaron a sus casas con los suyos 63 años después de su ejecución sumarísima.

Los nombres de estos nueve fusilados durante el franquismo han sido restituidos por fin gracias a la labor realizada por la asociación La Gavilla Verde, que localizó a los familiares y gestionó la exhumación de sus restos para poder identificarlos.

Hoy, Francisco Delgado y sus hermanas, al igual que otros parientes del grupo de los nueve de Albalat, se sienten aliviados de que por fin sus familiares hayan regresado con ellos. Al padre y al hermano de Francisco los han enterrado en Mora de Ebro, junto a la madre, mientras que a otros, como Ernesto Marco Escat, lo han hecho junto a sus padres.

La mayoría han regresado  a sus pueblos de origen en la provincia de Teruel y otros a los lugares donde la familia tuvo que marcharse por el acoso que sufría por parte de la Guardia Civil. Dos de ellos, Fernando Durango y José Bertolín, se han quedado en Albalat, juntos otra vez, pero en un nicho donde una placa de mármol recuerda sus nombres tras haber recuperado su identidad. Sus familiares no han podido ser localizados.

Con la recuperación e identificación de estos nueve represaliados de la zona de Manzanera y su entorno, se recupera un pasaje de la historia de la provincia de Teruel, silenciado oficialmente pero recordado todavía con miedo por quienes lo vivieron. Las familias nunca olvidaron a los suyos, pero sobre ellos se hizo un silencio que ahora se ha roto tras la exhumación de sus restos.

Una exhumación que habla de la cruel represión del franquismo en la posguerra  y de la que se expresan con claridad los forenses que han hecho la autopsia de los esqueletos para su identificación. El informe forense fue presentado en el Aula Magna de la Universitat de Valencia a principios del mes pasado y la conclusión es que fueron asesinados, porque muestran lesiones en rodillas y piernas, además del tiro de gracia en la cabeza a corta distancia.

A Francisco todavía se le “revuelven las tripas” cuando ve un uniforme de la Guardia Civil. “No puedo verlos porque me marcaron muchísimo en mi infancia y juventud”, comenta. Tenía 12 años aquel día de marzo de 1947 cuando fueron a por su padre al Molino del Peinado. Él dormía con su hermano mayor, de 17 años, al que también se llevaron los guardias civiles para matarlo.

“Antonio, baja, que tienes que encender fuego, que la Guardia Civil tiene frío”, recuerda que dijo su padre al llamar al mayor de los hijos, que estaba en la habitación con él. “Se los llevaron y ya no supimos nada más”, explica.
Antonio Delgado, el padre, procedía de una familia de artistas que recorría los pueblos de la zona y la noticia de su ejecución junto a otras ocho personas no tardó en llegar a sus oídos. “Se ve que había un pastor o un trabajador allí, en un corral, y lo vio todo, y por eso mis tíos enseguida se enteraron”, comenta.

http://www.diariodeteruel.es/teruel/7331-de-vuelta-a-casa-63-anos-despues.html

Entrega de los restos de los turolenses que estaban en una fosa clandestina en Albalat. LA GAVILLA VERDE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: