A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Garzón insiste en investigar crímenes del franquismo para cerrar la herida

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 05/10/2010

Garzón insiste en investigar crímenes del franquismo para cerrar la herida

EFE Albacete

El magistrado Baltasar Garzón ha incidido en la necesidad de investigar las desapariciones y crímenes de la guerra civil y el franquismo porque, “para que la herida se cierre, hay que limpiarla y suturarla”, ya que si no “se gangrena y vuelve a aparecer una y otra vez”.

Así se ha expresado Garzón en una ponencia en Albacete, durante las VI Jornadas de Cooperación al Desarrollo que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dedicadas a los derechos humanos.

El magistrado, asesor en la Corte Penal de La Haya, ha defendido la aplicación de la justicia universal y ha insistido en la necesidad de investigar también el franquismo porque “el debate es compatible con la reconciliación”, y ha calificado de “tremendo” que se quiera ver como “algo pasado”.

“A muchos les da miedo lo que nosotros mismos hicimos, pero a mí no”, y ha defendido la actuación de la justicia para aclarar la desaparición de unas 150.000 personas en la guerra civil y la posguerra.

Garzón, que ha hablado ante más de 200 personas, ha pedido a los estudiantes que “aprendan algo más que el simple derecho positivo de un país” para poder actuar con sentido de justicia universal en cualquier caso de violación de derechos humanos, y ha dicho que “quien no tenga esto claro no va a ejercer el Derecho de forma integral”.

En relación a esa lucha por los derechos humanos, Baltasar Garzón ha manifestado que “no es verdad que sea cosa de políticos, es una obligación de todos”, por lo que ha pedido a los juristas “una visión global y genérica” de la justicia, para poder aplicarla fuera del país.

Asimismo, el magistrado ha criticado que los tribunales “hacen unas resoluciones preciosísimas” que, sin embargo, “ocultan dar una respuesta real a los problemas que se plantean”, y ha indicado a los alumnos que usen el lenguaje legal “para que lo entiendan los ciudadanos, no para que se confundan”.

En la ponencia inaugural de la jornada también ha intervenido la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado.

http://www.adn.es/lavida/20101005/NWS-0811-Garzon-

investigar-franquismo-crimenes-insiste.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: