A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Búsqueda de los familiares de Manuel Martínez Pulido

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 28/06/2010

Búsqueda de los familiares de Manuel Martínez Pulido

LUNES, 28 DE JUNIO DE 2010 11:26 DIARIO JAEN PROVINCIA – NOTICIAS PROVINCIALES

José Herreros /Villacarrillo
Se busca a los familiares de Manuel Martínez Pulido, natural de Villacarrillo y que fue enterrado en una fosa común junto con otros republicanos, según la asociación de represaliados de la prisión de Valdenoceda de Burgos. Por ello, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento.

La Asociación de Familiares y Represaliados de la Prisión de Valdenoceda, en la provincia de  Burgos, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Villacarrillo para que colabore con ella en la búsqueda de allegados de Manuel Martínez Pulido, natural del municipio jiennense, y que fue enterrado en una fosa común junto con otros republicanos. La asociación ha conseguido la exhumación de los restos de la fosa y entre estos ha aparecido el cuerpo del villacarrillense que, según parece, perdió la vida en el año 1942, dato que se conoce por el certificado de defunción que se conserva y con el que se trabaja para encontrar a los familiares que quieran hacerse cargo de su cuerpo.

Según el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Cultura, Sebastián Munuera, ya se sabe, por la revisión del Padrón Municipal, que Manuel era hijo de Francisco y Quiteria, que nació en el año 1893 y que llegó a residir en la calle Carnicería del pueblo. Al parecer, en 1939 fue encarcelado en la prisión provincial de Jaén, desde donde fue trasladado, en 1941, hasta el centro penitenciario de Burgos,  donde falleció un año después por alguna enfermedad contraída allí. Hay que tener en cuenta que, en esa época, las condiciones higiénico-sanitarias no debieron de ser demasiado buenas debido al nivel de masificación que alcanzó esta cárcel.

El Ayuntamiento está, pues, a la búsqueda de posibles descendientes para comunicarles la localización y exhumación del cuerpo de Manuel Martínez Pulido, pero de momento no hay resultado positivo pues no se ha logrado encontrar ni a parientes ni a familiares entre los vecinos que residen actualmente en Villacarrillo. Por ello, desde el equipo de Gobierno local se solicita la colaboración ciudadana para poder hallar a algún allegado y no desistir, de este modo, en el empeño.  En caso de que alguien pudiera aportar alguna pista sobre el caso, Munuera pide que se ponga en contacto con él mismo o que acuda al propio Ayuntamiento, ya que dice que es necesario que todo el mundo disponga del derecho a conocer su pasado. “Es hacer justicia y solventar este asunto que es una cuestión de dignidad”, apunta el edil.

Se continuará con la indagación en todos los registros del pueblo, tanto los municipales como los religiosos, pues ahora se pretende saber si esta persona se llegó a casar y tuvo descendencia o, incluso, si cuenta con algún hermano, aunque es posible que, tras tanto tiempo, no quede nadie con vida o que resida en Villacarrillo.

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/

23166-busqueda-de-los-familiares-de-manuel-martinez-pulido

historia. Monumento a la Memoria Histórica instalado en el cementerio de Villacarrillo. Francisco Fuertes.

Una respuesta hasta “Búsqueda de los familiares de Manuel Martínez Pulido”

  1. Santiago said

    ¡Bravo por el gobierno municipal socialista de Villacarrillo por su iniciativa en los medios de comunicación!, pero sería injusto olvidarme de Katy Muñoz, secretaria de la alcaldía, porque su búsqueda a través del Registro Civil y el boca a boca con las personas de mayor edad no han cesado desde que tuvo la información:

    MANUEL MARTÍNEZ PULIDO: Hijo de Francisco y de Quitería, nacido el día ¿? de enero de 1893, en Villacarrillo, Jaén, de profesión jornalero, sin estudios, soltero, medía 1 metro y 68 cms., entró en prisión (posiblemente, la Provincial de Jaén) el día ¿? de agosto de 1939, ingresó en la prisión de Valdenoceda el 10 de enero de 1941, y falleció por TBP (¿quizás tuberculosis pulmonar?) el 3 de mayo de 1942 a la edad de 49 años

    Aunque la información no lo indica, espero que se haya agotado la posible vinculación familiar de Francisco Martínez Pulido con:

    >> Juan Martínez Pulido, domiciliado en la calle Regente Molina Valero, 22; teléfono 953-440-655

    >> Martín Martínez Pulido, domiciliado en Carnicería, 22; teléfono 953-454-266

    Bien hecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: