A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Ablitas cierra una herida histórica reconociendo a los fusilados de 1936

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 10/05/2010

Ablitas cierra una herida histórica reconociendo a los fusilados de 1936

AYER SE INAUGURÓ EN EL CEMENTERIO UN MONOLITO EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Los familiares de Bonifacio Gracia e Higinio Ruiz, exhumados en Tudela, trasladaron sus restos a Ablitas

NIEVES ARIGITA

TUDELA. Agarrando las asas de una caja de plástico con los restos de su padre en el interior, mostrando su fotografía y con la cabeza muy alta ante los aplausos de sus vecinos. Así salieron del Ayuntamiento ayer Carolina y Rosendo, hijos de Bonifacio Gracia uno de los dos abliteros exhumados por voluntarios de Aranzadi el pasado mes de febrero en un rincón del cementerio de Tudela, donde fueron enterrados después de ser asesinados en 1936. Tanto Gracia como Higinio Arriazu se convirtieron en el símbolo de la lucha que la Asociación Para No Olvidar de Ablitas ha emprendido con la intención de devolver la dignidad a 11 vecinos republicanos de la localidad, cuyos nombres aparecen en el monolito inaugurado ayer en el cementerio ablitero, tras un homenaje en el Consistorio. Un lugar que se quedó pequeño para acoger a la impresionante cantidad de personas que quisieron acompañar a las familias de los fusilados en una muestra de madurez social.

Así quiso transmitirlo el secretario del colectivo, Ángel Oliver, que en un emocionado discurso consideró que «ya es hora de pasar esta página tan negra de la historia, mirando al futuro con ojos transparentes, tan transparentes como la verdad, para que podamos seguir viéndonos y saludándonos cuando nos veamos por las calles de nuestro pueblo». Sus palabras fueron corroboradas por Olga Alcega (Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra) y por el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, que hizo hincapié en que «lo que ocurrió en aquellos años fue un error, un error incomprensible que hay que subsanar». Por su parte, el alcalde de Ablitas, el regionalista Luis María Sada, consideró que «es un placer representar en este momento a todos los vecinos de Ablitas, sin colores ni ideologías, sólo pensando que estamos en un acto de hermanamiento y acompañamiento, alegre y de satisfacción porque, por fin, se ha hecho justicia y apoyando y ayudando para esta celebración interpretábamos el sentir mayoritario de los vecinos de Ablitas». Tras la intervención de Carolina Gracia, tuvo lugar una larga entrega de pergaminos a los 15 hijos e hijas de fusilados, y a sus nietos. Entre los primeros se encontraba Mari Carmen Serret, cuya madre (Jesusa Ruíz Melero) fue asesinada cuando tenía 34 años y exhumada hace más de 15 años por su familia.

EN EL CEMENTERIO Después del acto en el Ayuntamiento, tuvo lugar la inauguración del monolito de piedra de cantera en el que se recogen los nombres de los 11 fusilados y se pretende que descansen sus restos. «En Ablitas se ha roto el silencio de tantas décadas y se ha hecho la luz», dijo Oliver ante el monumento. En el mismo sentido, valoró que «los once fueron marginados y excluidos hasta de su condición de ciudadanos y de abliteros, pero hoy la recuperan y salen del anonimato». Lo cierto es que la masiva presencia de vecinos y vecinas tanto en el acto consistorial como en el del camposanto puso de manifiesto la necesidad de recuperar la memoria del pueblo. Así lo consideró María Luisa Oliver, nieta del fusilado Luis Oliver, que apuntó que «lo que se hace sin memoria, se hace desde un mundo falso», y recordó que «la muerte sólo llega con el olvido». Uno de los momentos más emotivos de la mañana tuvo lugar cuando Milagros Arriazu leyó una carta de su abuelo dirigida a su mujer días antes de ser asesinado, en la que reconocía con brutal crudeza su próxima muerte.

Para Ángel Oliver, «la violencia es el fracaso de las palabras», dijo, por lo que defendió el monolito inaugurado ayer como «un símbolo, una llamada de atención a las conciencias, a los gobiernos, a las instituciones, a los vecinos de cada pueblo para que esto no vuelva a suceder, para vivir en paz y para poder darnos las manos».

las claves

«Es hora de pasar esta página para poder seguir mirándonos con trasparencia»

ÁNGEL OLIVER

Secretario Asoc. Para No Olvidar

«Apoyando este acto interpretábamos el sentir mayoritario de los vecinos de Ablitas»

LUIS MARÍA SADA

Alcalde de Ablitas

«Lo que se hace sin memoria, se hace desde un mundo que sólo es falso»

MARÍA LUISA OLIVER

Nieta de Luis Oliver (fusilado)

La cifra

· Programa. El acto de ayer fue el colofón a un programa de actos organizado por la Asociación Para No Olvidar de Ablitas que dio comienzo el pasado día 3 con una exposición titulada Recuerdos y vivencias de la II República y Guerra Civil en Ablitas. También se han llevado a cabo ponencias, actuaciones musicales y la emisión de un audiovisual sobre los trabajos y tareas de exhumación de Bonifacio Gracia e Higinio Arriazu, por voluntarios de la Aranzadi, en el cementerio de Tudela.

· Ausencias. En el acto, como apuntó Ángel Oliver, faltaron una vez más representantes de UGT o el PSN, algo que, como dijo, «no hubiera estado de más teniendo en cuenta que muchos de los fusilados fueron asesinados por pertenecer a esas formaciones».

11· Nombres. Hay inscritos en el monolito del cementerio de Ablitas en recuerdo de los fusilados. Se trata de Pablo Antón Enciso, Vicente Baigorri Pérez, Leonardo Enciso Huguet, Saturnino Escribano Villafranca, Hilarión Navarro Ruiz, Félix Reinaldo Ruiz (éste último, nacido en Ablitas, fue fusilado y enterrado en Magallón). De éstos faltan cinco por localizar y se ha añadido a la lista de buscados una mujer: Jesusa Ruiz Melero.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/10/vecinos/tudela

-y-ribera/ablitas-cierra-una-herida-historica-reconociendo-

a-los-fusilados-de-1936

Los dantzaris muestran su respeto a las familias y uno tremolan un bandera frente al monolito inaugurado en el cementerio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: