A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Un monolito en Valdespartera recuerda a los fusilados en la Guerra Civil

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 11/04/2010

Un monolito en Valdespartera recuerda a los fusilados en la Guerra Civil

La Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral) ha inaugurado en la plaza Nanuk el esquimal, del barrio de Valdespartera de Zaragoza, un monolito en memoria de los fusilados en la zona desde el golpe de julio de 1936 y posguerra.

Alejandro Royo Zaragozano: Zaragoza.- Este sábado se ha inaugurado en la plaza Nanuk el esquimal de Valdespartera un monolito que sirve de homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en esa zona. El presidente de la FIM Rey del Corral, José María Ballestín, ha explicado que el objetivo es “invitar a la reflexión y proporcionar referencias para remontarse en la senda de nuestra historia reciente”. Asimismo, se pretende “recuperar la historia del luctuoso desenlace de innumerables tragedias anónimas, aún desconocido por gran parte de la población”.

Tras el golpe militar de julio de 1936, los entonces campos de Valdespartera, alejados de la ciudad, sirvieron de escenario para fusilamientos masivos de republicanos, sindicalistas, socialistas, anarquistas, comunistas y, en general, todas aquellas personas que no fueran adictas a la sublevación militar.

Fuentes orales y documentales (Gumersindo de Estella, Iván Heredia, Julián Casanova,…) acreditan cómo fueron trasladadas desde cárceles y desde otras localidades para ser fusiladas en esta zona. Valdespartera fue, junto a Monzalbarba, el Canal, y posteriormente las tapias del Cementerio de Torrero – con más de 3.000 fusilados registrados – un punto clave en las ejecuciones masivas. Estas cifras, junto a las de fusilados en otras zonas como Monzalbarba, convierten a Zaragoza, como ha afirmado Ballestín, en un lugar “lamentablemente importante” en cuanto a “personas asesinadas”.

Los asistentes al acto, asimismo, han expresado su “solidaridad” con el juez Baltasar Garzón. “Parece que la Ley de Amnistía de 1977 se quiere convertir en una ley de punto final” y que “los verdugos salen más beneficiados que quienes fueron sus víctimas”, ha afirmado Ballestín en declaraciones a ARAGÓN PRESS.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=72148&secid=4

Valdespartera cuenta desde este sábado con un monolito en la plaza Nanuk el esquimal

2 comentarios to “Un monolito en Valdespartera recuerda a los fusilados en la Guerra Civil”

  1. luis alberto said

    Lo que nadie recojió fue el jovencito que se presentó disfrazado de falangista con intención de reventar el acto. La provocación y la interrupción constante del acto se respondió con cortesía y educación, aunque venía buscando otra cosa….

  2. Lo que está claro es que no habia ninguna bandera de la CNT ni ningún representante de la CNT sindicato mayoritario de los fusilados y la organización (el brazo politico de una inmobiliaria) apoyó al Juez Garzón.
    Dicho Monolito esta finaciado por el ministerio de presidencia español y monarquico en un barrio que apenas existen servicios publicos.

    Salud Y Republica YA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: