A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

COMIENZA LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMÚN DE CETINA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 19/03/2010

COMIENZA LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMÚN DE CETINA

El día 17 de marzo de 2010 llegan al pueblo de Cetina los responsables de la excavación de la fosa común de Cetina (ARICO), para llevar a cabo los preparativos de todos los dispositivos necesarios para la excavación.

El día 18 de marzo la Asociación ARICO lleva adelante una prospección por medio de detectores de metales en el campo de labor donde se encuentran los restos mortales de los asesinados entre los meses de agosto y noviembre de 1936. Tras un estudio intenso se puede identificar el lugar desde el cual se generaron los disparos del fusilamiento, y a su vez, el lugar donde debieron estar los rehenes asesinados, estudio por el cual corrobora los testimonios de los testigos presenciales de la vista de los asesinados in situ en dicho campo de labor.

En la tarde del día 18 de marzo ARICO por medio de sus especialistas comienza las entrevistas personalizadas documentadas para su posterior trabajo de “documental” y su exposición más adelante una vez concluidos todos los trabajos de exhumación, estudios antropológicos y pruebas de ADN e inhumación, todo lo cual llevará su tiempo, donde se hará entrega de una copia personalizada a cada familiar involucrado en la fosa común de Cetina, documental de todo el seguimiento de los trabajos antes mencionados.

Las pruebas de ADN serán subvencionadas por el Departamento dependiente de la Universidad de Zaragoza y a su vez del Gobierno de Aragón, por lo cual, los profesionales inmersos en ésta excavación así como los propios familiares les agradecen infinitamente la ayuda proporcionada para tal circunstancia al Jefe de Servicios se Enseñanza de Estudios Superiores de la UZ.

Diferentes medios de comunicación se han interesado por ésta excavación, los cuales serán bien atendidos por ARICO y sus responsables profesionales cada uno en su ámbito que les corresponde.

Mañana día 19 de marzo a las diez de la mañana aproximadamente dará comienzo la excavación de la tierra donde están sepultados doce supuestos restos mortales de personas que fueron asesinadas por la guardia civil y falangistas en el año 1936.

En ésta excavación colaboran arqueólogos venidos de distintas comunidades, profesionales de antropología forense de Valencia, Argentina, Bilbao, Psicologos sin Fronteras con Ruben Casado al frente, y un gran equipo de voluntarios entre los que se encuentran estudiantes de Humanidades, historia, y socios de ARICO que en todo momento arropan y se comprometieron para con la fosa común del pueblo de Cetina.

Presidente de ARICO

Santiago Carcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: