A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Alagón Monumento Memorial a las víctimas del franquismo en el pueblo con todos sus nombres.

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 25/10/2009

Esta mañana en Alagón (Zaragoza) se ha inaugurado el Monumento Memorial con todos los nombres del pueblo  víctimas del franquismo, con una gran asistencia de familiares y amigos.

2009-10-25-Alagón-memorial-fotos-M.A.Capapé

2009-10-25-Alagón-memorial-fotos-M.A.Capapé (1)


7 comentarios to “Alagón Monumento Memorial a las víctimas del franquismo en el pueblo con todos sus nombres.”

  1. David Bazan Sobreviela said

    Hola, buenas tardes.,

    Quiero dar las gracias en mi nombre y en nombre de mi padre, hijo de uno de los homenajeados “Dionisio Bazán Arcega”, a todas las personas que han hecho posible este homenaje a las victimas de franquismo. Me gustaria saber si se a creado alguna asociacion que esté investigando el paradero de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes, para la localizacion de los cuerpos de nuestros seres queridos, pues nos gustaria ponernos en contacto con ellos para encontrar los restos de mi abuelo y devolverlos a su pueblo, y que por fin descanse en paz.

    Gracias.

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Hola David:
      En la asociación ARICO el único interés que nos mueve es poder recuperar los restos de los asesinados en la guerra civil que todavía quedan por los campos, cunetas o en algún rincón escondido de algún cementerio, en estos momentos estamos trabajando en Cetina, Torrijo de la Cañada y Calatayud, tanto en el Barranco de la Bartolina como en el cementerio. No estamos en contra de los memoriales, pero creemos que lo más importante es recuperar primero los restos y luego hacer todo lo demás.
      Lo que dices de recuperar los restos de tu abuelo, si sabes donde están o cualquier otro dato te puedes poner en contacto con nosotros y hablaremos de los pasos a seguir.
      Saludos.

    • CARLOS JOAQUIN GASCON LOGROÑO said

      Hola, buenas tardes:

      Quisiera dar las gracias en mi nombre y en el de mi familia, y especialmente de mi padre, hijo de uno de los homenajeados “Joaquín Gascón Lamata”, a quienes han hecho posible este homenaje a las víctimas del Franquismo en Alagón, desde la corporación Municipal que lo apoyó y aprobó hasta el concejal Mariano Ríos, nieto como yo tambien de una de las víctimas homenajeadas, así como a todos aquellos que con su presencia gratificaron y dignificaron este acto.
      A David Bazán le contestaría, simplemente, que me gustaría localizarte y hablar contigo para impulsar juntos tu deseo, que es el mismo que el mío. Un cordial saludo para todos.

    • Hola, sirva este mensaje para David Bazán Sobreviela y Carlos Joaquín Gascón Logroño. Me llamo Francisco Javier Gómez Torres y estoy investigando y estudiando la Guerra Civil en Alagón. Os ruego sin demora os pongais en contacto conmigo cuanto antes, siendo mi email habitual fj.gomez@ono.com. Pensando que seais vecinos de Alagón, os he buscado en la guía telefonica de Alagon sin éxito y he preguntado a un vecino del pueblo, yo no vivo en Alagón sino en Zaragoza desde hace ya algunos años, por vosotros y no os conoce, con lo que estoy barajando la posibilidad de que no vivais en Alagón, con lo que esta vía es el único medio que tengo de ponerme en contacto con vosotros. Podría ayudaros en vuestra búsqueda y a mí vosotros, contándome la historia de vuestros abuelos fusilados (qué ocurrió, etc. es decir sus últimas vicisitudes, sus historias personales vinculadas con su fusilamiento). Entre otras muchas cosas, estoy intentando ponerme en contacto con familiares descendientes para recoger todas las historias posibles de los fusilados. Os dejo también mi telefono 976 36 81 33. Antiguos son vuestros mensajes, del 2009, con lo cual no sé cómo os enteraréis del mío, a no ser que casualmente un día os metais en este web y me leais. No veo emails vuestros para escribiros.

  2. ISIDORO URESTE RUIZ said

    Estimados todos.
    necesito me hicierais llegar si tuvierais informacion sobre mi familiar ISIDORO URESTE RUIZ
    natural de EL PEDERNOSO (CUENCA).CARABINERO,abatido en el frente de TERUEL el 30 de DICIEMBRE de 1937.¡GRACIAS!

    • MEMORIA ARAGONESA said

      Después de buscar por el nombre de tu familiar no hemos podido encontrar nada, tienes que tener en cuenta que la zona de Teruel fue muy dura para los combatientes y muchos quedaron enterrados en multitud de sitios dispersos y sin identificar, con lo cual es muy dificil poder encontrar a alguno en particular si no hay una información oral que así lo demuestre, sabemos de algunos enterramientos de militares en la zona pero no tenemos sus identidades, nuestra idea es poderlos exhumar y tomar una muestra de ADN y así tener un banco de ADN por si alguna vez se pueden llegar a identificar.
      Un saludo y estamos a tu disposición.

  3. rosa said

    Estimados todos: sabiendo que mi bisabuelo lo mataron en CERVERA DEL RIO ALHAMA, el 2 ó el 6 de agosto de 1936 ¿que pasos debo seguir para traerlo a enterrar a ABLITAS. Agradeceria informacion.MUCHAS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: