A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

El Ayuntamiento de Calatayud rinde homenaje a un concejal fusilado en 1936 cuyos restos se entregan este fin de semana a familiares

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 15/10/2009

El Ayuntamiento de Calatayud rinde homenaje a un concejal fusilado en 1936 cuyos restos se entregan este fin de semana a familiares

Calatayud, 15 de octubre. El Ayuntamiento de Calatayud rinde homenaje este sábado, 17 de octubre, a Jaime Teófilo Tabuenca Pinilla, concejal socialista en el consistorio bilbilitano que fue asesinado en julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil española, y cuyos restos han sido exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) este verano.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud se concederán a Jaime Tabuenca los mismos honores que en el caso de fallecimiento de un concejal, con la imposición de la bandera y la insignia de la ciudad tal y como se recoge en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del consistorio.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, asegura que por parte del ayuntamiento existe “una obligación moral y ética” para organizar este acto, tanto en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica como para “cumplir con el deseo de la familia de dar sepultura a un concejal bilbilitano que fue asesinado”. Para Ruiz, los restos de Jaime Tabuenca y de Daniel Quintana, que también se encontraron en esta misma fosa, “necesitan ser debidamente enterrados para que sus familiares puedan honrar su memoria en el cementerio, y no en un monte”.

El acto municipal se realiza el mismo día en el que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va a entregar los restos de Jaime Teófilo Tabuenca a sus familiares, entre ellos su hija, Ester Tabuenca, de 78 años de edad, y un sobrino del fallecido, quien fue testigo presencial del asesinato en 1936. Su colaboración ha sido imprescindible para localizar esta fosa, en la que, además, se encontraron los restos de Daniel Quintana, quien fue directivo de la CNT en la rama metalúrgica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no ha conseguido localizar a familiares de Quintana. Los que sí asistirán al acto del sábado son los descendientes de Jaime Tabuenca, sus nietos, sus sobrinos y su hija Ester, impulsora de todo el proceso para localizar e identificar los restos con la ARMH.

Los restos de Tabuenca y Quintana fueron exhumados el pasado mes de julio por miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, institución con la que el alcalde de Calatayud asegura que “seguirá colaborando en cualquier iniciativa de este tipo y, especialmente, en la recuperación de los restos del barranco de la Bartolina”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trasladó los restos de los dos sindicalistas asesinados en 1936 hasta su laboratorio en el Campus de Ponferrada, de la Universidad de León, para realizar la identificación de los restos. Este trabajo se ha realizado principalmente a partir de datos antropométricos (estatura, edad de cada uno de los fallecidos…) y sin necesidad de realizar pruebas de ADN puesto que se tenía la información necesaria para la identificación, además del testimonio del sobrino de Jaime Teófilo, testigo del asesinato y del enterramiento.

Junto con los restos de los fallecidos se encontraron algunos objetos personales que también se entregarán, como recuerdo, a los familiares asistentes a los actos del sábado.

Los actos comenzarán a las 17.00 horas en el antiguo Ayuntamiento bilbilitano, donde se realizará el acto institucional. Después, los restos de Jaime Teófilo y de Daniel Quintana, de 36 y 50 años aproximadamente en el momento de su muerte, se trasladarán hasta el cementerio de Calatayud para darles sepultura.

Ayuntamiento de Calatayud. Dpto. de Prensa. gabinetedeprensa@calatayuddigital.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: