A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Arándiga recuerda a sus vecinos represaliados en 1936 con la inauguración de un monolito en el lugar donde fueron fusilados

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 30/08/2009

La localidad zaragozana de Arándiga ha homenajeado este sábado a ocho de sus vecinos fusilados en agosto de 1936 por su condición de republicanos. El acto se ha celebrado en el paraje conocido como “Las Planas”, lugar donde fueron fusilados y sepultados. En ese mismo lugar se ha inaugurado un monolito en recuerdo de los represaliados.

Zaragoza.- La localidad zaragozana de Arándiga ha rendido homenaje póstumo a los ocho vecinos del pueblo que en los inicios de la Guerra Civil fueron pasados por las armas por su condición política de izquierdas. A mediodía de este sábado, en el mismo lugar donde fueron fusilados, familiares de las víctimas y vecinos de la zona han inaugurado un monolito en memoria de las víctimas republicanas de Arándiga y así como del resto de España.

El 25 de agosto de 1936 fueron fusilados en la localidad zaragozana de Arándiga ocho de sus vecinos. La Guardia Civil de Morata de Jalón, acompañados por falangistas del municipio, pasaron por las armas a estos hombres por su condición de republicanos. Todos los represaliados pertenecían al PSOE o al sindicato UGT. Según ha explicado la portavoz de las víctimas y nieta de uno de los fallecidos, Eva Martínez, “fueron secuestrados en el ayuntamiento, torturados y vejados, una mañana a plena luz del día los sacaron del pueblo en un camión descubierto para servir de escarmiento y amedrentar a todo el pueblo”.

Esta trágica escena que se repitió en toda la geografía española y que es “muy similar” a las historias de otros pueblos tuvo sus dramáticas singularidades, “en Arándiga se los llevaron de día y además llevaron testigos, también pertenecientes al Partido Socialista o a UGT, que cavaron la fosa de sus compañeros y fueron testigos de los hechos”, ha explicado Martínez quien ha añadido que “durante la Guerra no se solía fusilar a los vecinos en su mismo municipio, cosa que en Arándiga no pasó así, ya que los fusilaron y enterraron en una cuneta de la localidad”.

El conocimiento del lugar exacto de los sucesos permitió 71 años después exhumar los restos, situados en un paraje de la localidad conocido como “Las Planas”, y proceder a su identificación y posterior enterramiento en el camposanto del municipio. Según la portavoz de las familias, la inauguración del monolito “ha sido el colofón al proceso de recuperación de la memoria iniciado en 2007”.

Con este acto, según ha indicado Martínez, “recuperamos la dignidad de nuestros familiares y damos a conocer a todo el mundo lo sucedido durante la Guerra Civil y sobre todo, reparamos el daño moral causado por tantos años de silencio”.

Jornadas culturales

El emotivo acto del mediodía ha sido uno de los platos fuertes del noveno Encuentro por la Cultura Aragonesa organizado por la Asociación Cultural O Trinquete de Arándiga. Durante la tarde se ha presentado en esta localidad el libro “Suelas de caucho”, a cargo de Enrique García Francés y se han organizado varias charlas-coloquio donde la recuperación de la Memoria Histórica y el conocimiento de los ideales por los que murieron los republicanos de Arándiga y del resto de España han formado parte del programa de actos.

Además, las jornadas no sólo se han centrado en aspectos históricos, comidas y cenas populares, talleres infantiles, actividades musicales como una batucada o la celebración del Erizo Rock han completado la lista de actos organizados por esta asociación cultural.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=64975&secid=9

img649752sFamiliares de las víctimas y vecinos han inaugurado un monolito, foto cedida: “Primo”

img649753sMuchos vecinos se han acercado al lugar, foto cedida:”Primo”

Una respuesta to “Arándiga recuerda a sus vecinos represaliados en 1936 con la inauguración de un monolito en el lugar donde fueron fusilados”

  1. Ese homenaje a la gente inocente caida en la guerra, un apoyo desde la rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: