A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

25 Víctimas del franquismo serán homenajeadas y enterradas en Torquemada

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 05/08/2009

Palencia, 5 ago (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia homenajeará el próximo sábado en Torquemada (Palencia) a veintisiete víctimas de la represión franquista en esta localidad, veinticinco de las cuales han sido exhumadas y serán inhumadas en el cementerio municipal.

Estos veintisiete hombres, veinticinco de los cuales fueron exhumados por la ARMH el pasado mes de octubre, habían permanecido olvidados durante 72 años en una fosa común situada en el término municipal de Santoyo (Palencia), en el kilómetro 28 de la carretera que une Carrión de los Condes (Palencia) y Lerma (Burgos), ha asegurado la ARMH en un comunicado.

El acto de homenaje se realizará por la tarde en la Plaza España de Torquemada en presencia de los familiares de las víctimas y de los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que han hecho posible estas exhumaciones.

Posteriormente se trasladarán los restos de los cuerpos exhumados al cementerio civil de la localidad, donde se procederá a su enterramiento.

«Será un acto emotivo y especial», que se realizará con un concierto de música de cámara de fondo, la lectura de un poema compuesto para la celebración y la suelta de 27 globos, uno por cada víctima, ha avanzado la ARMH.

También se proyectará un documental realizado por la ARMH, cuya intención es poner rostro a cada una de las víctimas de aquel fatídico 9 de octubre de 1936 en que fueron ejecutados.

Asimismo, en esta ocasión, la asociación ha editado el libro «72 años después vuelven a su pueblo», cuyo autor, Javier Calvo, retrata la vida en Torquemada durante la República, y «cómo fueron aquellos días de terror en los que se asesinó vilmente a veintisiete vecinos sin motivo alguno».

Esta publicación recoge los testimonios de esas ejecuciones y las consecuencias del desamparo y la orfandad de decenas de niños que conllevaron.

Las veintisiete personas asesinadas lo fueron los tener afinidad ideológica con Izquierda Republicana, el Partido Socialista o el Partido Comunista, por asistir a la Casa del Pueblo, o por cumplir alguna labor sindical, ha indicado la ARMH.

«En otros casos ni siquiera hay constancia de por qué fueron elegidos para morir», según la misma asociación.EFE 1010336

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=72325

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: