A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encuentran una fosa en Calatayud

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 19/07/2009

Arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encuentran una fosa en Calatayud

Los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), han hallado y exhumado una fosa común que buscaban desde el día 16 de julio  en la localidad de Calatayud.

En ella han encontrado los cuerpos de dos hombres. Uno de ellos era Jaime Tabuenca Pinilla, de 39 años, afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), encargado de la estación de la compañía de Minas de Aragón y concejal del Ayuntamiento de Calatayud.

Una hija, Esther Tabuenca, de 77 años, que ha seguido los trabajos de localización y los de exhumación desde el primer día, ha podido recuperar los restos de su padre.

Junto a él, se han encontrado también los restos de Daniel Quintana, de unos cincuenta años, directivo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la rama metalúrgica, cuyos familiares la Asociación está buscando. Ambos mantuvieron una estrecha amistad.

Jaime Tabuenca fue detenido en Calatayud (Zaragoza) por un grupo compuesto por veinte guardias civiles y seis falangistas, que lo asesinaron el 11 de agosto de 1936.

El paraje donde ha sido encontrada la fosa fue descrito por el sobrino de la víctima, Teófilo Tabuenca fue testigo del asesinato y del enterramiento. Este lugar se sitúa en un corral cercano a unas antiguas viviendas de la Compañía Aragonesa de Minas, en el termino municipal de Calatayud y a cinco kilómetros de Torralba de Ribota.

ARMH exhumacion de Jaime Tabuenca en Calatayud. fotos M.A Capapé para ARICO.ARMH exhumacion de Jaime Tabuenca en Calatayud. fotos M.A Capapé para ARICO. (23)ARMH exhumacion de Jaime Tabuenca en Calatayud. fotos M.A Capapé para ARICO. (101)ARMH exhumacion de Jaime Tabuenca en Calatayud. fotos M.A Capapé para ARICO. (135)

mas fotos en la pestaña fotografias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: