A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Los bisnietos retoman la memoria

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 02/05/2012

Varias generaciones recuerdan a los fusilados en los Pozos de Caudé

Los bisnietos retoman la memoria

La memoria no es cosa del pasado, sino del presente y del futuro, por más que haya quienes deseen enterrarla para dar paso al olvido. Los Pozos de Caudé protagonizaron ayer un año más el propósito de mantener vivo el recuerdo de quienes fueron víctimas del franquismo, y entre los asistentes a los actos programados había varias generaciones, desde el veterano que sufrió en su piel la represión hasta los descendientes de desaparecidos que se preguntan por qué los mataron. Unos y otros dejaron claro que el recuerdo no va a desaparecer y que la cuestión de la memoria está ya en manos de nietos y bisnietos.

Los Pozos de Caudé cerraron ayer las VIII Jornadas sobre la memoria histórica celebradas durante toda la semana pasada con una serie de actos que incluyeron los tradicionales homenajes a los fusilados republicanos, incluido el que hacen todos los años los sindicatos CCOO y UGT, junto a lecturas de manifiestos, un recital poético en recuerdo de Ildefonso Manuel Gil en el centenario de su nacimiento y la presentación de nuevos testimonios en vídeo sobre la represión grabados por Santiago Navarro y Francisco Sánchez.

A José Soler, pese a sus 97 años de edad y el hecho de residir en Valencia, no le faltan fuerzas para seguir acudiendo el 1 de mayo a los Pozos de Caudé, donde fueron fusilados sus padres en 1936. Es el más veterano de quienes acuden desde hace décadas a este lugar para recordar a las víctimas de la represión franquista, y a los que se siguen sumando nuevas generaciones como Pablo Játiva, de 20 años, que era la primera vez que lo hacía un 1 de mayo.

A los Pozos de Caudé fueron arrojados los padres de Soler y el bisabuelo y el tío abuelo de Játiva. Soler vivió en primera persona aquellos años, puesto que contaba con 21 años cuando se produjo el golpe de Estado de 1936. Su padre era conserje de la Sociedad Obrera Agrícola de Cella y eso fue suficiente para que lo asesinaran junto a su esposa. El hijo pasó a la zona republicana porque como cuenta, “sospechaba lo que iban a hacer” los falangistas.

http://www.diariodeteruel.es/teruel/24455-los-bisnietos-

retoman-la-memoria.html

Dos generaciones, Amelia y Pablo, ayer en los Pozos de Caudé. DIARIO DE TERUEL

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.746 seguidores

%d personas les gusta esto: