A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

1.145 combatientes de la Batalla del Ebro recuperan su nombre

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 24/10/2010

1.145 combatientes de la Batalla del Ebro recuperan su nombre

Tres mil personas participan en el primer homenaje institucional a las víctimas

MARÍA MORELL TARRAGONA 24/10/2010

Muchos vecinos de la Fatarella y de Gandesa, dos pequeños pueblos del sur de Tarragona, aún bajan instintivamente la voz si se habla de la Guerra Civil. Cada palmo de los 10 kilómetros que los separan se disputó a muerte entre el ejército republicano y el franquista en la Batalla del Ebro, la más parecida a una carnicería que se recuerda en España. Los cien días de sangre se saldaron con más de 20.000 muertos muchos de ellos aún dispersados en fosas comunes o en paradero desconocido, el adiós de las Brigadas Internacionales y la derrota casi definitiva de la República.

Más de 3.000 personas rindieron homenaje en esa misma tierra a los combatientes republicanos, convocados por el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (Combebe) y el Memorial Democrático. El público desbordó de tal manera el acto que tuvo que repetirse dos veces para no dejar a nadie fuera en el polideportivo de Gandesa.

La antigua ermita de Sant Bartomeu, un cruce de caminos en la partida agraria de Les Camposines, es ahora un espacio dedicado a la memoria y a la reflexión. Allí se descubrieron 29 placas con los nombres y apellidos de 1.145 combatientes desaparecidos en la batalla, como símbolo de las miles de víctimas que perdieron allí la vida. A Joan Carles Vilalta, nieto de uno de ellos, se le quebró la voz al explicar: “Veo el nombre de mi abuelo escrito por primera vez en un homenaje”.

El Combebe no distingue entre bandos y el objetivo de Les Camposines es mostrar los horrores de la guerra para que no se repita. Aún así, Vilalta pidió que “nadie vea aquí un acto de revancha” porque “todos queremos un lugar, que hasta ahora no teníamos para honorar a nuestros muertos”. También Núria Gallach, sobrina de un desaparecido y vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya, dijo rotunda: “Nadie puede impedir ya a las familias el derecho a la justicia universal”. Además se mostró convencida en que “con este acto, se demuestra que tanto sufrimiento no ha sido gratuito”.

Presencia de la Generalitat

La presencia de los consellers de Interior, Joan Saura, y de Universidad, Innovación y Empresa, Josep Huguet, convirtió además el acto en el primer homenaje institucional a la Batalla del Ebro.

Huguet (ERC) condenó que “la Ley de Amnistía de octubre de 1977″ que supuso el perdón a todos los actos de intencionalidad política de antes del 15 de diciembre de 1976 “se convirtiera de amnistía a amnesia”. Saura, responsable político del Memorial Democrático de Catalunya, se mostró partidario de blindarse “de cara al futuro” para evitar que puedan repetirse más guerras.

El homenaje clausuraba las jornadas Días de guerra, diálogos de paz. Fosas comunes: Un pasado no olvidado, que se iniciaron el viernes.

http://www.publico.es/espana/343199/1-145-combatientes

-de-la-batalla-del-ebro-recuperan-su-nombre

Familiares de las víctimas observaron las placas conmemorativas. – EFE


 

About these ads

10 comentarios to “1.145 combatientes de la Batalla del Ebro recuperan su nombre”

  1. Hola soy gema. Yo busco saber donde estan los restos de mi tio felix casas alises teniente de infanteria del bando republicano.Muerto en la batalla del ebro. Segun le dijeron a su madre pero no tienen ninguna documentacion que lo haga constar así.Si alguien sabe algo de el me gustaria que me lo confirmara.o si tiene familia.

    • lucia said

      HOLA YO TAMBIÉN TENGO UN FAMILIAR REPUBLICANO MUERTO EN LA BATALLA Y NO TENEMOS NINGUNA DOCUMENTACIÓN SABES DONDE SE PUEDE CONSEGUIR .SALUDOS

  2. Mi Tio Felix Casas Alises. Teniente de Infanteria del ejercito Republicano. Lo mataron en la batalla del Ebro. Asi le hizo constar, en una carta que le llego a el curra del pueblo.Su madre siempre se quedo con las ganas de volver a verle.Y a sus hermanas y familiares le ocurria lo mismo.Su madre se llamaba Victoria y su padre Laureano.El nació 23-04-1911 en Villarrubia de los ojos. Si alguien nos puede decir,que en realidad el vio como lo mataron se lo agradeceria mucho.O si tiene familia

  3. nicole gimenez said

    Estoy en Francia, se que mi abuelo Antonio Perez Carrasco se murio en la batalla del Ebro y quisiera saber si lo podria encontrar en la lista en Gandesa. Si alguien me podria decir algo munchas gracias

  4. bibiano alcazar pedreo said

    busco a vicente pedrero ruiz caido en la batalla del ebro ( segun un vecino del pueblo les dijo a sus padres)

  5. Albert Llibertat Navarra Maciá said

    Albert Navarra Maciá
    18.06.2013
    En su día pude contemplar la placa en la aparece el nombre de mi padre Alejandro Navarra Martinez. Sentí una gran emoción cuando pude ver la placa.. He vuelto en otra ocasión para depositar unas flores y vi que otras personas habian hecho lo mismo, Vivo en Alicante no tengo coche pero volveré más veces para depositar flores.

  6. josep maench roca said

    Mi abuelo falleció el 30 de octubre de 1938 en la Batalla del Ebro, en la sierra de Pandols, pertenecía a la 130 brigada 519 batallón 4ta compañía 43 división e pirineos, su nombre era JOSE ROCA MONCASI, me pueden dar información o indicarme donde debo dirigirme, gracias.

  7. Antonio Béjar de la Cruz said

    Hola, donde podría recopilar información sobre un tío de mi mujer, que la ultima vez que lo vieron vivo, fue en la batalla del ebro; su nombre JUAN AYLLÓN LORENTE

  8. Joan said

    Isidro Castellà Carulla, bisabuelo, no se supo nada de el. Caído en la batalla del Ebro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.746 seguidores

%d personas les gusta esto: